Sentido Común-En México, los precios al productor suben 0.48% en julio; anual crecen 5.52%

martes 9 de agosto de 2016 10:00 GYT
 

9 ago (Sentido Común) - En México, los precios al productor, excluyendo el precio del crudo, registraron un aumento de 0.48% el mes pasado con respecto a junio, la novena alza mensual consecutiva, aunque la menor de los últimos tres meses.

En términos anuales, los precios al productor subieron 5.52%, el segundo mayor avance del año, aunque menor al que mostró en junio, cuando la inflación anual al productor se ubicó en 5.61% o su mayor nivel de 2016.

Hace un año, los precios al productor subieron 0.57% en el séptimo mes del año contra junio y su incremento anual fue de 3.31% con respecto a julio de 2014, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país, en un comunicado.

El incremento del mes pasado se debió al ascenso de los precios de bienes manufactureros, o secundarios, de 0.69% y al incremento de 0.32% en los bienes de los servicios o terciarios. No obstante, los precios de bienes agrícolas, o primarios, cayeron 0.88%.

En términos anuales, los precios en el sector industrial subieron 7.14% y los de las actividades de los servicios ascendieron 3%, mientras que los productos agrícolas o primarios avanzaron 6.16% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, agregó Inegi.

(Redacción Sentido Común)