Sentido Común-Para estabilizar peso mexicano, economía, todos los ojos sobre Videgaray

martes 9 de agosto de 2016 12:25 GYT
 

9 ago (Sentido Común) - Las cosas este año no caminan en el rumbo que esperaba el gobierno y los vientos en contra del desempeño de la economía han impregnado de pesimismo las expectativas de algunos inversionistas y analistas financieros.

El peso mexicano no consigue respiro frente al dólar estadounidense y acumula una pérdida de casi 10% de su valor en el transcurso del año.

La economía del país se contrajo 0.3% durante el segundo trimestre del año, algo que no ocurría en los últimos 11 trimestres, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el órgano gubernamental responsable de recopilar la información económica y social de México.

En el entorno externo, la volatilidad que genera la incertidumbre sobre la siguiente alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos fue agravada por la decisión de los votantes en Reino Unido de apoyar la separación de la Unión Europea, el llamado Brexit.

Ciertamente el panorama es complejo pero, más allá de estos factores, algunos analistas creen que la debilidad del mercado cambiario y de la economía tiene su origen en las finanzas públicas, que se han debilitado por los menores ingresos petroleros que obtiene el gobierno por la combinación de bajos precios y de una menor producción de crudo.

El deterioro fiscal de México en los últimos años comienza a ser un foco de atención para los expertos, especialmente para aquellos que piensan puede ponerse en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

"La situación fiscal es crítica y en realidad es donde reside la solución hoy en día. Los riesgos externos ahí van a estar, el tema es realmente el interno, la situación fiscal", dijo Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Público, o CEESP, el órgano de estudios económicos del sector privado, en una conferencia de prensa hace un par de semanas.

Los datos disponibles dijeron que, hasta la primera mitad del año, el déficit público del país fue de 116 mil 593 millones de pesos (aproximadamente 6,259 millones de dólares), lo que se tradujo en una reducción de 67.7% contra los 351 mil 364 millones de pesos del año anterior.

No obstante, el menor déficit se explicó por los ingresos 167 mil millones de pesos (8,964 millones de dólares) que el Banco de México entregó al gobierno en abril, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por concepto de remanente de operaciones --la ganancia que obtiene la banca central en un año fiscal y que debe entregar al gobierno por ser una entidad sin fines de lucro--.   Continuación...