SUMMIT-Mercados de capitales argentinos podrían unirse antes de fin de año: presidente Merval

miércoles 10 de agosto de 2016 10:00 GYT
 

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - La unión de los mercados de capitales argentinos podría concretarse antes de final de año, lo que abre expectativas de más opciones de inversión y una baja de los costos de negociación que atraiga a nuevos actores, dijo el presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).

Ernesto Allaria dijo que restan unos pocos pasos formales para la creación de "Bolsas y Mercados Argentinos" (ByMA), que unirá a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), que controla a las empresas que cotizan, y al Merval, que regula a los operadores del mercado.

La ampliación incluye a otros mercados de valores del interior argentino.

"El 'ByMA' servirá para cumplir con nuestra visión de integrar un único mercado federal, que brinde respuestas a todos los polos económicos y dónde invertir en Argentina con costos internacionales sea una realidad", agregó Allaria en el marco del Reuters Summit 2016. "Estimamos que 'ByMA' estará en marcha para fin de año", enfatizó.

Actualmente, buena parte de las operaciones con activos argentinos se realizan en mercados extranjeros, en parte por las restricciones que impusieron los anteriores gobiernos de centroizquierda y que la actual administración de Mauricio Macri ha ido eliminando gradualmente desde diciembre.

"De mantenerse vectores económicos como el libre ingreso de divisas, el avance sobre un régimen de sinceramiento fiscal, junto con la concreción de una nueva regulación para facilitar el ingreso de inversores extranjeros, la expansión del mercado podría triplicarse en el próximo semestre", sostuvo Allaria durante la entrevista con Reuters.

"Para hacer una cuenta rápida, nuestro PIB es un cuarto aproximadamente que el de Brasil. Ellos operan 2.000 millones de dólares por día (con activos), nuestro volumen diario tendría que ser aproximadamente 300 millones (de dólares) por día en acciones", dijo.

En los últimos años, los obstáculos gubernamentales para mover fondos desde y hacia Argentina se reflejó en volúmenes diarios de negocios accionarios de entre unos 10 millones y 20 millones de dólares.

Luego de casi seis años sin nuevas ofertas públicas iniciales (OPI), sólo en los últimos tres meses se lanzaron al mercado argentino acciones del holding financiero Grupo Supervielle y de la cadena de cafeterías Havanna , alentadas por la liberalización de la economía impulsada por el gobierno de centroderecha de Macri.

En septiembre, habrá una asamblea del Merval para aprobar el nacimiento de 'ByMA' y luego la Comisión Nacional de Valores (CNV) tendrá que dar el sí a la unión. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)