Peso argentino baja tras liberación total de trabas cambiarias: operadores

martes 9 de agosto de 2016 12:31 GYT
 

BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - La moneda argentina cedía terreno el martes tras la liberación total del mercado cambiario, por lo que al desaparecer los topes de compras de divisas y otros trámites burocráticos se renovó la demanda privada de dólares, dijeron operadores.

El Banco Central (BCRA) eliminó normas remanentes del cepo cambiario vigente hasta mitad de diciembre pasado, cuando el electo presidente Mauricio Macri liberó el mercado y el peso llegó a caer hasta casi un 30 por ciento.

"El BCRA impulsa estas modificaciones con la certeza de que la desburocratización del mercado de cambios ayudará al desarrollo del sector financiero, uno de sus ejes de gestión esenciales, y facilitará todas las actividades productivas vinculadas de una u otra manera a los mercados internacionales", dijo la entidad el lunes por la noche en un comunicado.

Entre las medidas ahora adoptadas está la desaparición de justificar con documentación cada operación de cambio. Además, se permite que la banca por internet y las casas de cambio elijan libremente el horario para operar.

"La noticia es muy buena porque ahora sí queda un mercado único y libre. Esto alentó a que aparecieran algunas puntas compradores de dólares y es lo que reflejan los precios", explicó un agente de cambios.

Mientras tanto, se espera por la licitación semanal de bonos por parte de la autoridad monetaria.

* El peso en el circuito mayorista caía un 0,61 por ciento a 14,75/14,76 por cada dólar, a las 13.20 hora local (1620 GMT), en una plaza sin la intervención de la banca oficial.

* Por su parte, la moneda doméstica en la franja marginal se depreciaba un 0,13 por ciento a 15,30/15,35 unidades.

* Los títulos públicos extrabursátiles mostraban una ligera mejora promedio de un 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan estable en la zona de los 505 puntos básicos.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un leve 0,50 por ciento a 15.450,16 unidades, liderada por empresas del rubro energético. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)