Créditos para viviendas en Chile crecen a menor ritmo en cuatro años: gremio

martes 9 de agosto de 2016 13:00 GYT
 

SANTIAGO, 9 ago (Reuters) - Los créditos para viviendas en Chile crecieron en el último año a junio a su menor ritmo desde el 2012, en medio de condiciones más restrictivas de los bancos por un bajo desempeño de la economía local, dijo el martes el gremio de las entidades financieras.

La Asociación de Bancos reportó un incremento de los préstamos hipotecarios de 8,6 por ciento en los últimos 12 meses a junio del 2016, por debajo del 10,5 por ciento del mismo período del año anterior.

"El ajuste (...) es coherente con el ciclo vigente en la economía, donde es natural que los bancos adopten condiciones crediticias más conservadoras", aseguró el gremio.

La economía del mayor productor mundial de cobre atraviesa un complejo ciclo en medio de la caída de sus exportaciones y una deprimida demanda interna. En junio, la economía creció sólo un 0,8 por ciento, una variación menor a la esperada y que arrastró un débil desempeño trimestral.

En el menor ritmo de expansión de los préstamos para viviendas también ha incidido una moderación en el crecimiento del monto promedio del crédito por cada cliente.

El gremio dijo que, sin embargo, mantiene un sesgo expansivo para el segundo semestre, debido a miles de promesas de compra de viviendas suscritas con constructoras antes de que se pusiera fin este año a un beneficio tributario.

"El adelantamiento en la compra de viviendas durante el 2015 por razones tributarias elevó las promesas de viviendas nuevas (...) Estas promesas debieran traducirse en escrituras en el transcurso de este y el próximo año, lo que involucraría un impulso a los créditos hipotecarios", dijo la asociación.

La materialización de estas perspectivas dependerá de la evolución de los desistimientos de las promesas, las que no han mostrado cambios relevantes en lo más reciente, advirtió.

"En la medida que el deterioro del ciclo se prolongue y/o profundice, estos indicadores podrían aumentar", dijo.

El negocio bancario en Chile es liderado por la filial local del grupo Santander y Banco de Chile. En la primera mitad de este año, las ganancias de la banca chilena cayeron un 10,94 por ciento a 1.587 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)