Corte holandesa otorga protección contra acreedores a unidad de brasileña Oi

martes 9 de agosto de 2016 20:42 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Ana Mano

SAO PAULO, 9 ago (Reuters) - Una corte holandesa aceptó una solicitud de la compañía telefónica brasileña Oi SA para colocar a su unidad bajo protección contra los acreedores, dándoles una victoria cuando buscan recuperar miles de millones de dólares en pérdidas.

En un comunicado al regulador, Oi dijo que la corte comercial de Ámsterdam aceptó una petición para colocar a la subsidiaria Oi Brasil Holdings Coöperatief UA bajo el procedimiento denominado "suspensión de pagos". El tribunal también designó un síndico independiente para representar los intereses de los acreedores en la unidad, según el comunicado.

Reuters había reportado más temprano que Oi buscó la suspensión de los pagos y que la corte había designado al abogado Jasper Berkenbosch de la firma legal JonesDay como el síndico para Oi Brasil Holdings.

En los últimos meses, varios acreedores, entre ellos Aurelius Capital Management LP, solicitaron a la corte holandesa comenzar los procedimientos de bancarrota contra la subsidiaria.

La decisión de la corte es un "acontecimiento enorme porque prohíbe a la administración de Oi representar a la compañía sin el consentimiento del síndico", dijo a Reuters el martes una fuente involucrada directamente en el tema.

Oi, la cuarta mayor firma de telefonía móvil de Brasil y la mayor de redes fijas en el país sudamericano, solicitó en junio protección ante los acreedores en una corte de Río de Janeiro para reestructurar 65.400 millones de reales (21.000 millones de dólares) en deuda.

(1 dólar = 3,1555 reales brasileños) (Reporte adicional de Toby Sterling en Ámsterdam, editado en Español por Manuel Farías)