RPT-BTG Pactual incumple estimación de ganancias, afectado por ventas de activos

miércoles 10 de agosto de 2016 07:31 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 9 ago (Reuters) - Grupo BTG Pactual SA incumplió por primera vez en casi dos años las estimaciones de utilidades para el segundo trimestre, debido a que los esfuerzos del mayor banco independiente de inversión de América Latina por reducir su tamaño frenaron sus operaciones e ingresos por gestión de activos.

La utilidad neta alcanzó unos 940 millones de reales (299 millones de dólares) en el segundo trimestre, por debajo del consenso de analistas de 1.100 millones de reales. Las ganancias cayeron un 12 por ciento respecto a los tres meses anteriores y la utilidad neta quedó bajo el nivel de 1.000 millones de reales por primera vez en cinco trimestres.

Los ingresos por gestión de activos se hundieron, luego de BTG Pactual, con sede en Sao Paulo, vendió el control de su filial en Suiza BSI SA y sus operaciones sufrieron por la escisión de la plataformas de materias primas para reducir las necesidades de capital.

La reducción de tamaño también disminuyó los gastos, aunque a la mitad del ritmo que lo hizo con los ingresos, que también sufrieron por la debilidad de la actividad en gestión de activos.

El rendimiento de los fondos propios (ROE) cayó a un 16,1 por ciento en el trimestre, su menor nivel en tres años y por debajo de la estimación de un 18,1 por ciento.

Su fundador André Esteves, quien encabezó al banco durante una agresiva expansión global hasta su arresto en noviembre en una investigación sobre corrupción, había fijado una meta de largo plazo de ROE de 20 por ciento. Esteves ha negado las acusaciones sobre su participación.

Los resultados sugieren que la decisión de BTG de vender activos y desmantelar posiciones riesgosas pero muy rentables luego del arresto de Esteves podrían golpear la capacidad del banco de generar un flujo más estable de ingresos en los próximos trimestres.

Los ingresos alcanzaron 2.595 millones de reales en el último trimestre, incumpliendo una estimación de 2.889 millones de reales. Las ganancias por ventas y operaciones cayeron un 41 por ciento el trimestre pasado, más que lo esperado, mientras que las utilidades de las actividades de gestión de activos se hundieron un 54 por ciento, por sobre las estimaciones de una baja de un 47 por ciento.

(1 dólar = 3,1455 reales brasileños) (Reporte adicional de Joshuia Franklin en Zúrich; Editado en Español por Ricardo Figueroa)