Accionistas presentan demanda colectiva contra brasileña Embraer en EEUU

miércoles 10 de agosto de 2016 10:14 GYT
 

SÃO PAULO, 10 ago (Reuters) - Un grupo de accionistas presentó una demanda colectiva en Nueva York contra el fabricante de aviones brasileño Embraer, al que acusa de haber inflado el precio de sus acciones en un periodo de cuatro años, informó la empresa el miércoles un documento presentado al regulador en São Paulo.

La demanda por supuesto fraude a los accionistas fue presentada el lunes ante una corte distrital de Manhattan contra Embraer SA, su ex presidente ejecutivo Frederico Curado y el actual CEO, José de Almeida Filippo.

El recurso judicial sostiene que Embraer ocultó sus vínculos con sobornos de funcionarios dominicanos para asegurar contratos para vender aviones militares, lo que obligó el mes pasado a la compañía a apartar 200 millones de dólares para cerrar una investigación por corrupción de las autoridades estadounidenses, de acuerdo a documentos a los que Reuters tuvo acceso.

La demanda se efectuó en representación de inversores de las acciones de Embraer que cotizan en la bolsa estadounidense .

A las 1350 GMT, las acciones del tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo caían un 1,08 por ciento en la bolsa de São Paulo. (Reporte de Tatiana Bautzer en São Paulo; reporte adicional Jonathan Stempel en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo)