Comerciantes de Colombia reportan desempeño "fatal" de ventas por huelga de camioneros

miércoles 10 de agosto de 2016 10:44 GYT
 

BOGOTÁ, 10 ago (Reuters) - Las ventas de los comerciantes minoristas en Colombia tuvieron un mal desempeño en julio impactadas por la extensa huelga de camioneros que se desarrolló durante el mes, aunque las expectativas futuras han mejorado, reveló el miércoles una encuesta del principal gremio del sector.

Un 34 por ciento de los comerciantes manifestó que el volumen de sus ventas aumentó frente al obtenido en igual mes del año pasado, frente a un 25 por ciento de los consultados que notificó una disminución, indicó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

El porcentaje de los empresarios que reportó un incremento se ubicó en su menor nivel en al menos 12 meses, precisó la muestra.

"Julio estuvo fatal para el comercio, (...) la diferencia entre las opiniones buenas y las opiniones malas fue la más baja de los últimos 34 meses", indicó Fenalco.

Colombia fue impactada entre junio y julio por la más extensa huelga de camioneros en la historia del país -de 45 días- que provocó una fuerte disminución en la oferta de bienes.

A ello se sumó la alta inflación de 8,97 por ciento -más del doble que la meta- y la caída de la actividad económica, que ha provocado una moderación en el consumo.

"A estas alturas del año, ya para nadie es un secreto que la economía se encuentra en una fase de desaceleración, la cual se ve reflejada en las cifras del comercio minorista", precisó el informe.

"La realidad no es que a los colombianos nos haya invadido la nostalgia de las buenas cifras económicas de antaño y que por cuenta de ello resolvimos entregarnos a la bebida. Aún si quisiéramos hacerlo, la inflación se ha tomado buena parte de nuestro ingreso disponible", agregó.

No obstante, las expectativas sobre el clima de los negocios mejoraron, con lo que el porcentaje de comerciantes optimistas pasó del 63 por ciento en junio al 67 por ciento en julio, al tiempo que los pesimistas se mantuvieron en un 9 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado en español por Gabriela Donoso)