Cámara Diputados Brasil reduce austeridad en proyecto ley de gasto de los estados

miércoles 10 de agosto de 2016 10:59 GYT
 

BRASILIA, 10 ago (Reuters) - La cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles una versión diluida de un proyecto que imponía límites al gasto de los estados del país a cambio de un fuerte alivio de deuda.

La cámara baja aprobó por 282 a 140 votos el texto principal de proyecto luego que el Gobierno cedió a la presión de los legisladores y gobernadores y retiró los límites más rígidos sobre el gasto estatal.

En su versión actual, el proyecto de ley le da a los estados un período de gracia de seis meses en la deuda que tienen con el Gobierno federal, seguido por un año y medio de pagos reducidos. A cambio, los estados limitarán el aumento de su gasto a la tasa de inflación del año anterior.

Se considera al fuerte gasto corriente el responsable principal de la crisis fiscal de los estados, cuyas administraciones apenas pueden cubrir los sueldos de médicos, policías y maestros.

El texto será sometido a más discusiones y a posibles modificaciones en la cámara baja el miércoles antes de que sea enviada al Senado.

El Gobierno quitó del proyecto un veto de dos años sobre las alzas de sueldos en los estados y límites más rígidos en el gasto corriente incluido en la ley de responsabilidad fiscal.

Para aliviar los temores del mercado, el Gobierno redactará una legislación nueva que integre enmiendas en la ley de responsabilidad fiscal que limita los gastos corrientes de los estados a menos del 60 por ciento de sus ingresos netos.

La dilución del proyecto podría generar dudas acerca del compromiso del presidente interino Michel Temer hacia la austeridad, justo cuando su administración apunta a recuperar la confianza de los inversores en la economía brasileña, que está atrapada en su peor recesión de varias décadas. (Reporte de Alonso Soto, Editado en español por Janisse Huambachano)