Bolsa de Sao Paulo cae, se disipa optimismo inicial de inversores por juicio político a Rousseff

miércoles 10 de agosto de 2016 11:40 GYT
 

SAO PAULO, 10 ago (Reuters) - Las acciones brasileñas operaban con pérdidas el miércoles tras haber iniciado la sesión al alza, a medida que se disipaba el efecto en el mercado tras la noticia de que el Senado seguirá adelante con el proceso para someter a juicio político a la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

* A las 1520 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, retrocedía un 1,31 por ciento a 57.282 puntos, también afectado por el retroceso de las acciones estadounidenses. El volumen de operaciones financieras ascendía a 1.530 millones de reales.

* El Senado de Brasil votó en la madrugada del miércoles a favor de presentar cargos contra Rousseff y someterla a juicio por violar las leyes de presupuesto, un proceso de impugnación que ha paralizado a la política local desde enero.

* Entre las operaciones destacadas, las acciones de la siderúrgica Gerdau eran una de las pocas influencias positivas para el Bovespa, ya que subían un 1,56 por ciento, ayudadas por un reporte de sus resultados que evidenció un aumento de sus utilidades del segundo trimestre frente a la ganancia vista en los primeros tres meses del año.

* Los papeles de Cyrela bajaban 3,25 por ciento y constituían el mayor lastre para la bolsa doméstica, ya que la empresa reveló que sus ganancias el segundo trimestre se hundieron un 62 por ciento por el adverso escenario de ventas.

* Y las acciones de la fabricante de aviones Embraer retrocedían 0,85 por ciento, luego de que la empresa informara que un grupo de accionistas presentó una demanda colectiva en su contra en Estados Unidos por acusaciones de haber inflado el valor de sus papeles.

* En el plano cambiario, el real brasileño devolvió las ganancias iniciales de la jornada y cotizaba casi estable en 3,1413 unidades por dólar, ya que el mercado también perdió el impulso inicial en torno a la noticia de la impugnación a Rousseff. (Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Marion Giraldo)