SONDEO-Inflación en Argentina se habría desacelerado a un 2,4 pct en julio

jueves 11 de agosto de 2016 11:27 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 11 ago (Reuters) - La inflación en Argentina se habría desacelerado a un 2,4 por ciento en promedio durante julio, liderada principalmente por el rubro de "esparcimiento", según un sondeo de Reuters entre analistas publicado el jueves.

En junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los precios minoristas avanzaron un 3,1 por ciento.

Las proyecciones entre nueve analistas locales también reflejaron una mediana de un 2,4 por ciento para la variación del Índice de Precios al consumidor (IPC) del séptimo mes del año.

"Los principales rubros que suben son Esparcimiento (por el componente estacional de turismo y vacaciones), Salud y Equipamiento del Hogar (porque incluye las paritarias de servicio doméstico)", afirmó la consultora Estudio Bein & Asociados.

"Esperamos una aceleración importante en el rubro "recreación" -esparcimiento-, de estacionalidad positiva por las vacaciones de invierno", coincidió Lorena Giorgio de Econviews.

Las estimaciones de los analistas consultados oscilaron entre un alza mínima de un 1,8 por ciento y un avance máximo de un 3,1 por ciento para el IPC de julio.

Para Luciano Cohan de la consultora Elypsis, el alza de los precios minoristas en julio sería la más moderada desde el inicio del nuevo Gobierno, aunque advirtió que aún "es algo pronto para confirmar una desaceleración permanente".

"Creemos que la inflación mensual promedio para lo que resta del año será del 1,9 por ciento, dado que el Gobierno comenzará a priorizar la reactivación de la economía frente a la dinámica de precios", añadió Cohan.

"El promedio nacional (de inflación) de julio va a estar cerca del 2 por ciento", dijo el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en el XI Foro Económico Financiero de Thomson Reuters.

El Indec dará a conocer el IPC del séptimo mes del año el viernes por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi/Gabriela Donoso)