ACTUALIZA 1-Utilidad de forestal chilena Empresas CMPC sube 70 pct en segundo trimestre

miércoles 10 de agosto de 2016 14:18 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 10 ago (Reuters) - La utilidad de grupo forestal chileno Empresas CMPC subió un 70 por ciento interanual en el segundo trimestre, apoyada en un menor gasto en provisiones por impuestos a las ganancias debido a un efecto cambiario, informó el miércoles la compañía.

Las ganancias del CMPC -uno de los mayores productores mundiales de celulosa- sumaron 46,9 millones de dólares entre abril y junio.

Los ingresos del grupo, que han estado presionados por la debilidad en el valor internacional de la celulosa, sumaron 1.190 millones de dólares en el período, un alza del 0,5 por ciento frente al mismo período del año previo debido a mayores volúmenes de venta.

Con el desempeño trimestral, CMPC acumuló una ganancia entre enero y junio de 107 millones de dólares, que se compara con una pérdida de 49 millones de dólares en el primer semestre del 2015.

"Esto se debe fundamentalmente a un menor cargo en la provisión de impuesto a las ganancias por efectos de fluctuaciones cambiarias sobre los impuestos diferidos, al comparar ambos periodos (semestres), de 222 millones de dólares", dijo la firma al regulador local de valores.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- semestral aumentó un 6 por ciento, a 482 millones de dólares.

Por otra parte, la firma dijo que todavía no ha realizado provisiones por las investigaciones por colusión de la que es parte en Chile.

CMPC participa en el negocio forestal, de celulosa y de productos de papel, y opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)