ACTUALIZA 1-Ministro de Economía de Perú eleva proyección déficit fiscal para este año y el 2017

miércoles 10 de agosto de 2016 16:57 GYT
 

(Agrega más detalles, citas y contexto)

LIMA, 10 ago (Reuters) - El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, elevó el miércoles la proyección de déficit fiscal para este año y el próximo, y descartó que se pueda reducir la brecha como tenía previsto el gobierno anterior porque "sacrificaría" la débil economía local.

Thorne afirmó que en su presupuesto del próximo año, que debe presentar al Congreso a fines de agosto, planteará una meta de déficit fiscal de 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y un déficit del 2,5 por ciento para el 2017.

El gobierno del ex presidente Ollanta Humala había previsto en su Marco Macroeconómico Multianual publicado en abril que Perú registaría un déficit fiscal de 2,5 por ciento del PIB este año y un déficit de 1,8 por ciento para el 2017.

"Pensamos que ese compromiso es exagerado", afirmó Thorne en conferencia de prensa.

"La diferencia entre el 1,8 por ciento que tenía la administración anterior y el 2,5 por ciento que estamos planteando para el presupuesto del 2017, más o menos nos da 5.000 millones de soles adicionales de gasto", agregó.

Thorne precisó que recibió el gobierno con un déficit fiscal de 3,2 por ciento del PIB a junio y que hacer "un ajuste bastante brusco podría sacrificar nuestro todavía débil crecimiento económico".

"Lo que nosotros nos estamos comprometiendo es a reducir el déficit de manera gradual hasta llevarlo al 1 por ciento en el 2021", afirmó Thorne.

La economía peruana se expandió el año pasado un 3,3 por ciento y para este año se espera un crecimiento del 4,0 por ciento impulsado principalmente por una mayor producción minera, de la que Perú es un importante exportador mundial.

El Gobierno del presidente de Pedro Pablo Kuczynski, que asumió el poder el 28 de julio, busca revertir la caída de la inversión privada y pública para impulsar más la debilitada demanda interna y la economía del país. (Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj, editado por Juana Casas)