Bolsa de Brasil cae fuerte presionada por sector materias primas, real extiende alza

miércoles 10 de agosto de 2016 17:51 GYT
 

SAO PAULO, 10 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el miércoles con una fuerte baja, presionada por la caída de las acciones de empresas ligadas al petróleo y los metales, reflejando además la leve influencia negativa de Wall Street.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una caída de un 1,33 por ciento, a 56.919 puntos. El volumen negociado alcanzó los 6.400 millones de reales.

* En el comienzo de la sesión, el índice llegó a esbozar un alza, reflejando el optimismo del mercado con la votación en el Senado a favor de presentar cargos contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff y someterla a juicio político.

* Pero esa subida no se afirmó, en parte por una toma de ganancias. El índice referencial de la bolsa paulista acumula ocho semanas consecutivas con ganancias.

* Además, también en el plano político, los diputados aprobaron un proyecto de reducción de deuda de los estados con la nación pero excluyó algunas medidas, como el congelamiento de los salarios de los empleados públicos.

* Las acciones de Petrobras , reflejando la caída de los precios internacionales del petróleo, cerraron con pérdidas del 2,7 por ciento en los papeles preferenciales y del 3,8 por ciento en los ordinarios.

* Las acciones de Vale tuvieron el peor desempeño del Bovespa, con caídas del 3,7 y el 4,7 por ciento, ante el descenso de los futuros de mineral de hierro en China.

* En el mercado cambiario, el real se apreció un 0,28 por ciento, a 3,1322 unidades por dólar la venta, en su nivel más alto de cierre desde el 13 de julio del 2015. Fue la séptima sesión seguida en que la moneda brasileña finaliza con un avance. (Editado en español por Manuel Farías/Hernán García)