Brasileña Oi registra pérdidas mayores a lo esperado por alza en costos laborales

jueves 11 de agosto de 2016 10:37 GYT
 

Por Ana Mano

SAO PAULO, 11 ago (Reuters) - Oi, la mayor compañía de telefonía de Brasil, que solicitó protección por bancarrota en junio, registró una pérdida mayor a la esperada en el segundo trimestre, reflejando la carga de una severa recesión en el país y una creciente competencia que afecta a los márgenes de ganancias.

En un documento regulatorio presentado el jueves, Oi dijo que perdió un monto neto de 656 millones de reales (210 millones de dólares) en el trimestre pasado, muy por encima de las estimaciones de consenso de 256,9 millones de reales compiladas por Thomson Reuters.

Aunque varios indicadores como la tasa de cancelación de clientes mejoraron, Oi se vio afectada por la eliminación por mandato del Gobierno de las tarifas de interconexión y el impacto de la peor recesión en Brasil desde los años 30.

Oi se acogió en junio a protección frente a sus acreedores para reestructurar 65.400 millones de reales en deuda.

Los ingresos netos de los servicios alcanzaron 6.300 millones de reales en el trimestre pasado, una caída del 3,8 por ciento desde el año anterior. Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron 24,4 por ciento, a 1.400 millones de reales, por debajo de las estimaciones de consenso de 1.700 millones de reales.

Los márgenes EBITDA cayeron al equivalente de un 22 por ciento de los ingresos el trimestre pasado, frente al 28 por ciento del año pasado, lo que reflejó mayores gastos de personal y publicidad.

El costo de un programa para despedir empleados durante el trimestre elevó los gastos de ventas, generales y administrativos, que también subieron debido a un aumento salarial anual obligatorio. El gasto en publicidad aumentó un 41 por ciento, lo que reflejó la creciente competencia.

La dirección discutirá los resultados del segundo trimestre en una conferencia telefónica más adelante en la jornada.

(1 dólar estadounidense = 3,1237 reales brasileños) (Editado en español por María Cecilia Mora)