Moneda peruana cierra estable, inversores extranjeros ofertan dólares ante alza materias primas

jueves 11 de agosto de 2016 15:34 GYT
 

LIMA, 11 ago (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el jueves porque una oferta de dólares de inversores extranjeros ante un avance de las materias primas contrarrestó una toma de posiciones de bancos en medio de vencimientos de contratos a futuro.

* El sol terminó en las 3,306/3,308 unidades por dólar respecto a las 3,307/3,308 unidades del miércoles. Durante el 2016, la moneda acumula un alza del 3,10 por ciento.

* Más temprano el sol cayó hasta las 3,313 unidades por dólares porque los bancos demandaron dólares pese a que los mercados externos estaban positivo "pues teníamos un vencimiento importante de contratos a futuro", precisó un agente de cambios.

* En la sesión, el mercado anticipaba el vencimiento de contratos a futuro de compra por 150 millones de dólares y de swap cambiarios por 55 millones de soles. El vencimiento de estos instrumentos impulsa a los bancos a demandar divisas para recuperar sus posiciones.

* Sin embargo, el sol borró sus pérdidas y se apreció hasta las 3,305 unidades por dólar en un escenario positivo para los mercados emergentes tras un avance de las materias primas.

* "Al final el tipo de cambio se cayó dejando a los bancos con dólares que compraron a precios altos. Sin los vencimientos anticipados de swaps cambiarios del Banco Central la pérdida (para los bancos) hubiera sido mayor", señaló un operador.

* En el mercado informal de Lima, el tipo de cambio operaba en las 3,316/3,318 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)