RPT-ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú mantiene estable su tasa clave por sexto mes consecutivo

viernes 12 de agosto de 2016 07:17 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

LIMA, 11 ago (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25 por ciento por sexto mes consecutivo, luego de que la inflación anualizada retornó al rango meta y ante las menores expectativas inflacionarias.

La decisión de dejar sin cambios su tasa de interés coincidió con la perspectiva de la mayoría de analistas consultados por Reuters, que habían señalado que la autoridad monetaria mantendría estables sus tipos.

La inflación anualizada se desaceleró en julio a un 2,96 por ciento, ingresando dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3 por ciento, debido a una reducción de los precios de los alimentos, clave en la canasta básica.

"Se espera que la tasa de inflación se mantenga alrededor del límite superior del rango meta en los siguientes meses y continúe su tendencia decreciente en el 2017, estimándose que se ubique en 2,0 por ciento al cierre de dicho año", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria para agosto.

En el reporte, el banco utilizó casi los mismos términos del mes previo, al sostener que se tomó la decisión de mantener la tasa porque se vienen revirtiendo los efectos de los aumentos de los precios de algunos alimentos, del tipo de cambio y de las tarifas de los servicios públicos.

Asimismo, la autoridad monetaria precisó el jueves que la economía local viene creciendo a un ritmo cercano al de su potencial, mientras que la actividad mundial muestra señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo.

El Banco Central había subido su tasa de interés de referencia en diciembre, enero y febrero por una aceleración de la inflación.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, ha estimado recientemente que Perú cerraría este año con una tasa de inflación del 2,9 por ciento. (Reporte de Teresa Céspedes y Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)