Presidente interino de Brasil expresa preocupación por alza del real: diario Valor

viernes 12 de agosto de 2016 08:04 GYT
 

SAO PAULO, 12 ago (Reuters) - El presidente interino de Brasil, Michel Temer, se mostró preocupado por la apreciación del real frente al dólar y dijo que su Gobierno "buscará un equilibrio" en el tipo de cambio, según una entrevista publicada el viernes por el diario Valor Economico.

Temer dijo que el Gobierno publicará el 25 de agosto una lista de compañías que serán privatizadas. Para ese entonces, se espera que el Senado haya decidido sobre la impugnación a Dilma Rousseff, la presidenta que fue suspendida de su cargo en mayo por acusaciones de violar las leyes presupuestarias.

El mandatario interino dijo que no se presentará a las elecciones presidenciales del 2018. En calidad de vicepresidente de Rousseff, asumió el cargo actual mientras se lleva a cabo el juicio político a la líder de izquierda.

El real brasileño se ha fortalecido más de 30 por ciento este año, lo que ha avivado los temores entre los exportadores y productores locales que se habían estado beneficiando con la acentuada depreciación que sufrió la moneda durante el año pasado.

Temer también dijo que estaba a favor de un proyecto de ley enviado a la Cámara baja que remueve la obligación de que la compañía estatal Petrobras cuente con una participación mínima de 30 por ciento en todos los proyectos de exploración de yacimientos petroleros subsal.

También cuestionó las expectativas del mercado de que una rápida reforma disminuya los déficits presupuestarios, y dijo en la entrevista con el diario que su Gobierno buscará negociar con el Congreso. Temer añadió que espera que "feroz batalla" con los legisladores para llevar adelante una reforma al sistema de pensiones. (Escrito por Tatiana Bautzer. Editado en español por Marion Giraldo)