Sentido Común-Mexicana Suburbia coexistirá con Liverpool, Fábricas de Francia ... por ahora

viernes 12 de agosto de 2016 14:41 GYT
 

12 ago (Sentido Común) - La cadena de tiendas de ropa Suburbia pasará, salvo que la autoridad diga lo contrario, de las manos de Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados en México, a El Puerto de Liverpool, la principal cadena de tiendas departamentales del país, un cambio que no necesariamente implicará, como podrían temer algunos, que desaparecerá como opción para los consumidores.

Al menos no en el corto plazo.

El acuerdo al que llegaron ayer esas dos compañías valuó Suburbia en 19 mil millones de pesos (mil 33 millones de dólares), un precio que para los analistas resultó satisfactorio pues más allá del aspecto monetario permitirá a ambas empresas materializar sus respectivas estrategias: alcanzar nuevos consumidores para el caso de Liverpool y seguir enfocándose en su negocio clave, como son los supermercados en distintos formatos, para Walmart.

"Es positivo para ambas partes, a partir de lo que consideramos un valor razonable", escribió Carlos Hermosillo, director del área de análisis de la casa de bolsa de Actinver, en un reporte.

Hermosillo había estimado, antes de darse a conocer el acuerdo entre las dos empresas, que Suburbia se vendería en cerca de 20 mil millones de pesos (mil 87 millones de dólares).

Claro que tras la transacción, Liverpool tendrá mucho trabajo por delante para integrar su nueva cadena de tiendas de ropas a sus operaciones. Cuando eso ocurra, los ejecutivos de Liverpool deberán decidir qué hacer con sus nuevos 119 nuevos puntos de venta.

Entre las muchas opciones que sin duda han estado barajando, está la posibilidad de conservar esos establecimientos como una marca adicional a las que actualmente tiene Liverpool, o la de también expandir la marca Fábricas de Francia, una de las dos marcas que utiliza la compañía en cuanto al formato de tiendas departamentales que tiene y con la cual apunta a un sector socioeconómico similar al que atiende Suburbia.

La decisión sin embargo, no será fácil pues cada una conlleva riesgos y ventajas, que bien podrían derivar en una decisión combinada, conservar la marca pero también expandir la otra.

"Creemos que Suburbia es una marca muy sólida y que vale la pena", dijo en entrevista telefónica un ejecutivo de la cadena de tiendas.   Continuación...