Bancos estatales brasileños, más optimistas ante expectativas de recuperación

viernes 12 de agosto de 2016 17:41 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 12 ago (Reuters) - Los bancos brasileños controlados por el Estado, que han sufrido una mayor morosidad en pago de préstamos y tuvieron que asumir más provisiones que sus rivales privados este año, tienen más confianza que ellos en que la mayor economía de América Latina pronto dejará atrás la recesión.

Ejecutivos de Banco do Brasil SA, el mayor del país por activos, dijeron el viernes que las provisiones probablemente llegaron a un máximo en el segundo trimestre, porque esperan que los presupuestos de hogares y empresas se recuperen tras dos años de crisis.

Por su parte, Caixa Econômica Federal -el máximo prestamista hipotecario- espera que la morosidad baje a fines de año.

El ánimo optimista de ambos bancos contrasta con la visión de dos de los mayores bancos privados, Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA, que no prevén que la morosidad en las cancelaciones de créditos disminuya antes de junio del próximo año.

Ambos se han enfrentado en los últimos trimestres a una oleada de pedidos de renegociación de préstamos existentes, porque la crisis económica ha reducido la disponibilidad de efectivo de muchos de sus grandes clientes empresariales.

La recesión forzará a bancos privados y estatales ha revisar la calificación de al menos 90.000 millones de reales (28.000 millones de dólares) en préstamos a empresas que están complicados, porque las bancarrotas se han duplicado desde el año pasado. Analistas dicen que más de la mitad del total está en banco estatales.

"Puedo asegurarles que hemos gestionado las cosas acá de una manera más conservadora que muchos de los bancos del sector privado", dijo a periodistas el jueves Paulo Rogerio Caffarelli, quien asumió el mes pasado como presidente ejecutivo de Banco do Brasil.

Los inversores están dando a Caffarelli y a Gilberto Occhi, presidente de Caixa Econômica, el beneficio de la duda. Las acciones de Banco do Brasil han subido un 8,3 por ciento desde el jueves.   Continuación...