Real sufre mayor caída ante dólar en dos meses, bolsa brasileña cierra estable

viernes 12 de agosto de 2016 18:10 GYT
 

(Agrega detalles de cierre)

SAO PAULO, 12 ago (Reuters) - El real sufrió el viernes su peor retroceso en dos meses y se acercó a las 3,20 unidades por dólar, después de que el presidente interino Michel Temer se mostró preocupado por la reciente apreciación de la moneda local y en medio de una toma de ganancias en los mercados globales.

* El real retrocedió un 1,43 por ciento, a 3,1850 unidades por dólar la venta, registrando su mayor caída desde el 13 de junio, cuando perdió un 1,62 por ciento. La moneda brasileña acumuló una baja de un 0,5 por ciento en la semana, tras dos semanas consecutivas con avances.

* En una entrevista con el diario Valor Econômico, Temer dijo que es necesario "mantener un cierto equilibrio en el tipo de cambio" y destacó que figuras del sector corporativo discutirán la reciente apreciación del real con él. "No se puede tener al dólar en un nivel muy alto, ni en uno muy bajo", dijo.

* La bolsa de Sao Paulo, en tanto, cerró con una leve baja en una sesión marcada por una serie de resultados corporativos, entre los que destacaron los de la petrolera controlada por el Estado Petrobras .

* El índice referencial Bovespa cerró casi sin cambios, a 58.298 puntos, manteniéndose en su punto más alto desde septiembre del 2014. El volumen de negocios fue de 7.590 millones de reales.

* En la semana, el Bovespa acumuló un avance de un 1,1 por ciento, en su novena alza semanal sucesiva, igualando una racha registrada en el 2009. La última vez que el referencial subió por un período más prolongado fue a inicios del 2006, cuando anotó 11 semanas consecutivas de ganancias.

* En lo que va del año, el índice se ha valorizado un 34,5 por ciento.

* En el escenario internacional, el petróleo cerró con un alza de alrededor de un 2 por ciento apoyada por la depreciación del dólar, mientras que las acciones en Wall Street cerraron con pocos cambios.

* Las acciones comunes de Petrobras cerraron con un alza de un 1,68 por ciento, luego de que la compañía reportó una ganancia de 370 millones de reales en el segundo trimestre. El resultado operativo de la firma, sin considerar ítems extraordinarios, agradó a los inversores, al igual que el desapalancamiento y la generación de caja. (Reporte de Paula Arend Laier y Bruno Federowski; editado por Manuel Farías y Ricardo Figueroa)