Mayoría de peruanos considera que Congreso opositor debe dar poderes especiales a Kuczynski

domingo 14 de agosto de 2016 12:19 GYT
 

LIMA, 14 ago (Reuters) - La mayoría de los peruanos considera que el Congreso opositor debe otorgar poderes especiales al presidente Pedro Pablo Kuczynski para aprobar leyes que impulsen a la economía y combatan la creciente inseguridad ciudadana, mostró el domingo un sondeo.

Kuczsynski, un ex banquero de centro derecha que asumió la presidencia a fines de julio, planea solicitar antes de fines de agosto facultades legislativas para poner en marcha las medidas urgentes que prometió durante la campana en la que venció a la conservadora Keiko Fujimori, cuyo partido domina el Congreso.

Un 86 por ciento de peruanos afirma que el Congreso debería darle a Kuczynski las facultades en temas económicos y un 93 por ciento considera que debería hacerlo en temas de seguridad interna, según una encuesta de la firma Ipsos Perú difundida por el diario El Comercio.

Otro 85 por ciento está a favor de una luz verde en el Congreso para que el presidente aprueba leyes que luchen contra la corrupción y un 92 por ciento para que acelere obras de suministro de agua potable, servicio que un tercio del país aún no tiene.

La bancada legislativa de Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, ha puesto reparos frente al planeado pedido de facultades que incluye reducir el impuesto a las ventas; aunque el primer ministro Fernando Zavala confía convencer a los legisladores del partido Fuerza Popular.

Zavala se presentará el 18 de agosto en el Congreso para exponer la ruta general del Gobierno de Kuczynski y después solicitará al parlamento los poderes especiales.

Kuczynski, de 77 años, inició un mandato de cinco años con fuerte respaldo popular a su gestión y a su peculiar estilo como presidente, que suele salirse del protocolo con bailes, bromas y carcajadas cortas. Hasta impuso a su gabinete la regla de hacer ejercicios físicos antes de una reunión semanal.

Según Ipsos, la popularidad de mandatario avanzó en agosto cinco puntos porcentuales a un 61 por ciento frente al mes anterior. La semana pasada, la encuestadora CPI dijo que Kuczynski alcanzó un 70,4 por ciento de aprobación.

El sondeo de Ipsos fue realizado entre el 10 y 12 de agosto y entrevistó a 1.245 personas. El estudio tiene un margen de error de más/menos 2,8 puntos porcentuales. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)