Desinversión y demoras de pago le pasan factura a producción petrolera de Venezuela

lunes 15 de agosto de 2016 09:10 GYT
 

Por Marianna Párraga

CARACAS, 15 ago (Reuters) - La producción petrolera de Venezuela se encamina a cerrar el año con la caída más pronunciada desde una huelga que hace 14 años traumatizó a su principal industria, según datos analizados por Reuters y entrevistas con trabajadores y empleados.

Una prolongada desinversión, retrasos en los pagos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a sus proveedores y mala gestión resumen las consecuencias de un largo ciclo de precios bajos del crudo, aunque también tienen raíces más profundas.

La producción, que lleva siete años cayendo a cuentagotas, ha acelerado su declive este año. En junio se situó en 2,364 millones de barriles por día (bpd) marcando una baja interanual del 9 por ciento en el primer semestre, mientras el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportaron un alza del 4 por ciento, según sus cifras.

El ministro venezolano de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, confirmó el mes pasado que ha habido una caída de 220.000 bpd este año, alrededor del 8 por ciento interanual.

Sin embargo, agregó que la "caída coyuntural" había sido contenida. El ministerio de Petróleo más tarde informó que la producción promedio del país rebotó a 2,535 millones de bpd el mes pasado, sin aportar cifras comparativas. Los datos de julio aún no han sido reportados por la OPEP.

Las estadísticas sobre la industria petrolera venezolana han sido motivo de debate durante años.

Pero datos internos de comercio y suministro de PDVSA vistos por Reuters muestran que las exportaciones de crudo de la estatal, que representan la mayor parte del ingreso en dólares de la nación, bajaron a 1,19 millones de bpd en julio excluyendo ventas externas hechas por empresas mixtas.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios sobre sus exportaciones.   Continuación...