ACTUALIZA 1-Economía de Perú crece a menor ritmo en junio por desplome de sector construcción

lunes 15 de agosto de 2016 12:43 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 15 ago (Reuters) - La economía de Perú creció un 3,63 por ciento interanual en junio, a un menor ritmo frente al mes previo por un desplome del sector construcción y una desaceleración del vital sector minero, dijo el lunes el Gobierno.

El sector de la construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleo en el país andino, cayó un 3,78 por ciento interanual en junio, cortando una racha de cuatro meses de alzas consecutivas, dijo el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

La caída se debe principalmente a una menor inversión pública en obras de infraestructura, afirmó el organismo.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters habían estimado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7 por ciento interanual en junio.

Sin considerar factores estacionales, la economía cayó un 0,37 por ciento en junio frente a mayo, indicó el INEI.

En el segundo trimestre la economía del país minero se expandió un 3,76 por ciento, mayor al mismo período del año pasado pero menor a los dos trimestres anteriores.

Con este resultado, la actividad productiva local creció en los primeros seis meses del año un 4,08 por ciento y avanzó en los últimos 12 últimos meses a junio un 4,04 por ciento, agregó el INEI.

El avance de la actividad productiva de junio está por debajo del 4,04 por ciento de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado y del 4,88 por ciento anotado en mayo.   Continuación...