Comunidades bloquean vías de acceso a mina de cobre Las Bambas en Perú, no afecta operación

lunes 15 de agosto de 2016 16:29 GYT
 

LIMA, 15 ago (Reuters) - Pobladores de comunidades andinas en el sur de Perú bloquearon el lunes la principal ruta de acceso a la mina de cobre Las Bambas, una de las mayores del país, en demanda de un pago por el uso de las vías que atraviesan sus tierras.

La protesta, que ocurre casi un año después de que manifestaciones en la zona dejaron tres muertos tras fuertes choques con la policía, obligó a la empresa a usar una ruta alterna para transportar el mineral hacia la costa.

El bloqueo no ha afectado la operación ni los envíos de Las Bambas, de la firma MMG Ltd, una filial de la china Minmetals, dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de Las Bambas, Domingo Drago.

El jefe de la Defensoría del Pueblo de la región andina de Apurímac, Artemio Solar, dijo que los pobladores de las comunidades cercanas a Las Bambas impedían el paso de los camiones que transportan el mineral.

En septiembre del año pasado, las protestas en Las Bambas se tornaron violentas y generaron un estado de emergencia que duró un mes.

Las Bambas, cuya construcción costó unos 7.400 millones de dólares, comenzó a operar a fines del año pasado y tiene la proyección de convertirse en una de las minas más grandes del mundo, con una producción anual de unas 450.000 toneladas de cobre.

Para este año la mina produciría entre 250.000 y 300.000 toneladas de concentrado de cobre, cantidad que en su mayor parte será enviada a China.

El nuevo Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski heredó más de 200 conflictos sociales y enfrenta el reto de equilibrar las demandas de comunidades y empresas para reactivar proyectos de inversión paralizados. (Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj; Editado por Silene Ramírez)