Bolsa de Brasil cierra al alza, supera 59.000 pts por primera vez desde 2014

lunes 15 de agosto de 2016 17:35 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró al alza el lunes y superó la marca de los 59.000 puntos por primera vez en casi dos años beneficiada por el favorable escenario externo, y con un avance de los precios del petróleo sustentando el repunte de las acciones de Petrobras.

* El índice referencial Bovespa del mercado local avanzó un 1,45 por ciento, a 59.145 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 8 de septiembre del 2014.

* El volumen financiero alcanzó los 8.730 millones de reales, impulsado por el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones.

* En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street renovaron máximos históricos, con las acciones de empresas ligadas a las materias primas impulsando el movimiento, mientras el mercado aguardaba nuevas pistas sobre el rumbo de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 2,58 por ciento, mientras que los papeles ordinarios escalaron un 4,39 por ciento, a máximos desde junio del 2015, debido al avance de los precios del petróleo en el mercado externo, que tocaron máximos de cinco semanas.

* Al tiempo que los títulos preferentes de Vale ganaron un 3,11 por ciento, acompañando el tono positivo del mercado, pese al declive de los precios del mineral de hierro al contado en China.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cerró con una baja del 0,11 por ciento, a 3,1885 unidades por dólar la venta. (Por Paula Arend Laier, editado en Español por Manuel Farías)