RPT-Acciones de polimetálicas peruanas podrían extender alzas por zinc y menores costos: analistas

jueves 25 de agosto de 2016 14:07 GYT
 

LIMA, 25 ago (Reuters) - Las acciones de mineras polimetálicas que cotizan en la bolsa peruana podrían seguir escalando por menores costos de las productoras locales y por las mejores perspectivas del precio del zinc, pese a haber hasta duplicado su rentabilidad en lo que va del año.

El zinc acumula un alza de 43 por ciento en el año y los analistas apuestan a que su precio seguiría en ascenso ante un déficit de oferta y su exposición al ciclo de infraestructura en China.

"Vemos upside (potencial de crecimiento) en acciones de empresas ligadas al zinc, como Milpo y Trevali. Creemos que el mercado no está dando el precio según al aumento de utilidad que tendrían este año, si es que el precio del zinc sigue subiendo", dijo el analista de Kallpa Securities SAB Sebastián Cruz.

Las utilidades de Milpo crecieron un 80 por ciento en el segundo trimestre del año, ante un mayor volumen producido y la eficiencia en el gasto.

Y según datos de Thomson Reuters Eikon, la relación precio/utilidad del papel de Milpo para los próximos 12 meses es de 5,6 veces, frente a una mediana de sus pares de 6,1 veces, por lo que tendría un mayor espacio para continuar al alza.

"Vemos más fundamentos en Milpo porque está más rezagada en términos de múltiplos y tiene alta liquidez", señaló el jefe de estudios económicos de Renta 4 SAB, Diego lazo.

La acción de Milpo registra un alza de 71,8 por ciento en el año, a 2,68 soles, a pesar de que su valor fundamental es de 2,66 soles y tiene recomendación a comprar, según Thomson Reuters Eikon.

En cambio, la acción de Volcan -la mayor productora de zinc y plata del país- tiene una relación precio/utilidad de 10,1 veces por encima de la mediana mencionada, y podría enfrentar una toma de ganancia de algunos inversionistas.

Sin embargo, los analistas consideran que Volcan tendría espacio para seguir subiendo porque busca consolidarse como una gran productora de zinc, plomo y plata. La compañía registró utilidades por encima de lo esperado en el segundo trimestre.   Continuación...