Mercado petrolero global recibiría menor suministro de Venezuela en 2017: Universidad de Columbia

martes 16 de agosto de 2016 10:32 GYT
 

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 16 ago (Reuters) - El mercado petrolero mundial estará expuesto en 2017 a una aguda caída en el suministro de Venezuela, un prominente exportador cuya actual crisis económica y política está frenando las inversiones necesarias para extraer más crudo, según un reporte de la Universidad de Columbia divulgado el martes.

Mientras la oposición política presiona para ejecutar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, la economía se deteriora, generando dudas sobre la capacidad de la nación adscrita a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de honrar su deuda externa.

Su industria más importante, el petróleo, se ha estado desacelerando, mostrando con ello señales de una mala gestión.

"Es la tendencia subyacente en la producción venezolana de crudo lo que constituye el riesgo futuro más importante para los mercados petroleros", dijo Luisa Palacios, directora ejecutiva de Medley Global Advisors y autora del reporte.

Una sobreoferta global de entre 1 millón y 2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo desde mediados del 2014 ha causado el peor colapso en los precios del crudo en una generación.

Luego de que las cotizaciones llegaran a los 45 dólares por barril actuales, la reducción en los despachos de algunos exportadores clave le ha permitido al mercado comenzar a encontrar un reacomodo.

La producción de crudo de Venezuela declinó en junio a 2,36 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel mensual desde una huelga petrolera en 2002-2003, según cifras oficiales reportadas a la OPEP. En el 2008, el país sudamericano produjo más de 3,2 millones de bpd.

El Ministerio de Petróleo dijo la semana pasada que la extracción repuntó en julio. Pero las exportaciones de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el número de taladros activos volvieron a caer el mes pasado, por lo que expertos pronostican que el país se dirige en 2016 a su peor declive de producción desde el paro.   Continuación...