Minera global BHP Billiton reporta pérdida récord, ve un buen crecimiento en el 2017

martes 16 de agosto de 2016 04:01 GYT
 

MELBOURNE, 16 ago (Reuters) - BHP Billiton reportó el martes una pérdida anual récord de 6.400 millones de dólares, golpeada por una mala apuesta en esquisto, el colapso de una represa en Brasil y el desplome en los precios de las materias primas, pero dijo que espera que su flujo de efectivo más que se duplique este año.

La mayor minera del mundo dijo que con su reducción de costos y un recorte en su deuda neta espera generar más de 7.000 millones de dólares en flujo de caja libre en el año hasta junio del 2017, a los precios actuales del mineral de hierro, cobre, carbón, petróleo y gas.

"Si bien esperamos que los precios de las materias primas se mantengan bajos y volátiles en el corto y mediano plazo, confiamos en las perspectivas a largo plazo para nuestros productos básicos, en particular el petróleo y el cobre", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Andrew Mackenzie, en un comunicado.

Aún excluyendo 7.700 millones de dólares en amortizaciones y cargos, la ganancia estructural se desplomó un 81 por ciento a 1.200 millones de dólares en el año a junio del 2016, frente a 6.400 millones de dólares en el ejercicio anterior.

La ganancia estructural fue la más débil desde la fusión de BHP y Billiton en el 2001, pero se ubicó por encima de las expectativas de los analistas de alrededor de 1.100 millones de dólares. (Reporte de Sonali Paul. Editado en español por Carlos Aliaga)