ACTUALIZA 1-Minera BHP Billiton reporta pérdida récord, dice que "caída libre" de precios materias primas acabó

martes 16 de agosto de 2016 07:42 GYT
 

(Actualiza con detalles y cita del CEO de BHP; agrega firma)

Por Sonali Paul

MELBOURNE, 16 ago (Reuters) - BHP Billiton reportó el martes una pérdida anual récord de 6.400 millones de dólares, golpeada por una mala apuesta en esquisto, el colapso de una represa en Brasil y el desplome en los precios de las materias primas, pero presentó una nota de optimismo por la estabilización de los precios y la caída de sus costos.

La mayor compañía minera del mundo dijo que con su reducción de costos y un recorte en su deuda neta debería duplicar su flujo de caja libre hasta más de 7.000 millones de dólares este año con los precios actuales de sus principales materias primas: mineral de hierro, cobre, carbón, petróleo y gas.

El presidente ejecutivo de la firma, Andrew Mackenzie, dijo que es demasiado pronto para decir que lo peor ha pasado para la industria e indicó que espera que los mercados sigan volátiles dentro de los rangos recientes.

"Pero lo más importante quizás es el hecho de que hay cierta sensación de que los precios dejaron de caer, en oposición a estar en caída libre", comentó Mackenzie a periodistas en una teleconferencia.

Aún excluyendo 7.700 millones de dólares en amortizaciones y cargos, la ganancia estructural se desplomó un 81 por ciento a 1.200 millones de dólares en el año a junio del 2016, frente a 6.400 millones de dólares en el ejercicio anterior, afectada por los débiles precios de las materias primas.

La ganancia estructural fue la más débil desde la fusión de BHP y Billiton en 2001, pero se ubicó por encima de las expectativas de los analistas de alrededor de 1.100 millones de dólares, respaldada por el mineral de hierro y el cobre.

El negocio del petróleo, que distancia a BHP de sus principales rivales, tuvo un declive hasta entrar en pérdidas, ya que recortó su producción en sus yacimientos de esquisto en Estados Unidos, ya que los precios del crudo se desplomaron un 42 por ciento y los del gas cayeron un tercio.

(Reporte adicional de James Regan en Sídney y Barbara Lewis en Londres; editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano)