Aerolínea Gol reporta ganancia de 97 mln dlr en 2do trim, que espera le permita cubrir deudas

martes 16 de agosto de 2016 12:13 GYT
 

Por Brad Haynes

RIO DE JANEIRO, 16 ago (Reuters) - La aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas espera que su ganancia operativa este año cubra el pago de sus pasivos, tras registrar una ganancia neta en el segundo trimestre que marcó un punto de inflexión para la endeudada empresa.

La empresa reportó el martes una ganancia neta para el segundo trimestre de 309,5 millones de reales (97 millones de dólares), frente a la pérdida de 354,9 millones de reales del mismo período del año pasado, debido a una reducción en los costos operativos.

Gol emitió además un nuevo panorama de ganancias antes de pago de intereses e impuestos este año, equivalente a un monto entre 4 y 6 por ciento de sus ingresos, con las que podría cubrir sus deudas, indicó el presidente ejecutivo de la empresa, Paulo Kakinoff, durante una conferencia sobre los resultados.

Las acciones de Gol en la Bolsa de Sao Paulo llegaron a saltar un 5 por ciento a su nivel más fuerte en 13 meses. A las 1546 GMT, el papel ganaba un 3,51 por ciento a 6,48 por ciento, ante la baja de 0,42 por ciento del índice Bovespa .

La mejora en el panorama de resultados se produce tras años de pérdidas netas y de un incremento de las deudas. La recesión que vive Brasil, junto con la baja de su moneda a mínimos históricos el año pasado, afectaron la rentabilidad de las aerolíneas brasileñas.

El combustible, los arriendos de naves y costos de deuda de Gol están denominados mayormente en dólares, mientras que la mayor parte de sus ingresos se genera en reales. El gran volumen de deuda de la firma la llevó a negociar un swap de deuda este año que tuvo una fría recepción entre los tenedores de sus bonos.

El operador recortó su flota en siete aviones Boeing durante el primer semestre y planea desprenderse de otros 15 para fines de año, debido a la débil demanda.

La apreciación de casi 10 por ciento que ha tenido el real este trimestre ayudó a rebajar los costos del combustible en un 28 por ciento respecto al mismo período del año 2015 y redujo los pasivos de Gol en cerca de 778,8 millones de reales.

(1 dlr = 3,16 reales) (Reporte de Brad Haynes, reporte adicional de Reese Ewing en Sao Paulo, Editado en español por Janisse Huambachano)