Acciones eléctricas chilenas caen con fuerza por precio menor a esperado en ofertas licitación energía

martes 16 de agosto de 2016 14:55 GYT
 

SANTIAGO, 16 ago (Reuters) - Las acciones de las principales firmas energéticas de Chile caían con fuerza el martes, luego de que las ofertas en una gran licitación de suministro para clientes regulados resultaron bastante por debajo del precio esperado.

Los papeles de Enersis Chile perdían un 3,29 por ciento, a 73,47 pesos, a las 15.45 hora local (1845 GMT) en la Bolsa de Santiago, mientras que los títulos de Colbún cedían un 2,87 por ciento, a 147,10 pesos.

En tanto, las acciones de AES Genes -filial de la estadounidense AES Corp - retrocedían un 2,62 por ciento, a 293,80 pesos y las de Engie Energía Chile bajaban un 1,88 por ciento, a 1.191 pesos.

Las ofertas económicas de la licitación garantizarán precios por debajo de los 60 dólares por megavatio/hora, un nivel que supera las expectativas del mercado y asegura una mayor competitividad, dijo el martes a Reuters el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Analistas explicaron que, al extrapolarse el precio de la actual licitación hacia el resto de la energía contratada, el impacto sería significativo y reduciría la rentabilidad de largo plazo para las empresas del sector. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)