Bolsa chilena encadena tercer alza seguida, destaca nuevo salto en títulos de minera CAP

martes 16 de agosto de 2016 15:28 GYT
 

SANTIAGO, 16 ago (Reuters) - La bolsa chilena encadenó el martes un tercer avance consecutivo, impulsada principalmente por un salto en los títulos de la minera CAP, que se beneficiaron de un nuevo incremento en los precios internacionales del hierro.

* El índice IPSA, que agrupa las principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 0,24 por ciento, a 4.170,30 unidades, su nivel de cierre desde junio del 2013.

* Las acciones de CAP escalaron un 9,41 por ciento, a 3.888,30 pesos, su máximo en 20 meses.

* Después de años de caídas, los papeles del grupo minero han elevado a más del doble su cotización en lo que va del 2016 ante la fortaleza en los valores del hierro en China, el mayor consumidor mundial de la materia prima del acero.

* Otros que destacaron en la jornada fueron los títulos del conglomerado forestal Empresas CMPC, que avanzaron un 3,51 por ciento, a 1.343,30 pesos.

* En contraste, los papeles de las principales firmas eléctricas del país -como Enersis Chile, AES Gener y Colbún, entre otras- cayeron en la sesión luego de que las ofertas en una gran licitación de suministro resultaron bastante por debajo del precio esperado.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 126,1 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)