Justicia de Perú anula condena de ocho años a ex presidente Fujimori

martes 16 de agosto de 2016 16:40 GYT
 

LIMA, 16 ago (Reuters) - La justicia peruana anuló el martes una condena de ocho años al ex presidente peruano Alberto Fujimori porque no se evidenció un supuesto desvío de fondos públicos a diarios sensacionalistas para facilitar su segunda reelección en el año 2000.

La Corte Suprema dijo en una resolución que el "material probatorio no resulta suficiente" para declarar responsabilidad penal de Fujimori, quien cumple otra condena de 25 años de prisión por cargos de lesa humanidad.

"Es imposible poder afirmar o negar categóricamente la culpabilidad y responsabilidad del acusado", precisó la corte.

La defensa de Fujimori impugnó el año pasado una condena que halló culpable al ex mandatario del delito de peculado al ordenar el pago de 122 millones de soles (40 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas a medios sensacionalistas, conocidos como "diarios chicha", para que le ayudaran en su tercera postulación a la presidencia.

La Corte Suprema ordenó además la anulación de sus antecedentes penales por este proceso y el pago de reparación civil.

Fujimori está preso en una cárcel policial en Lima tras ser condenado por "autoría mediata" de la matanza de 25 personas a manos de militares encubiertos, en una guerra entre las fuerzas del orden y guerrilleros izquierdistas al inicio de su Gobierno.

En el 2013, el ex presidente Ollanta Humala rechazó aprobar un indulto humanitario para Fujimori solicitado por su familia.

Actualmente, el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski evalúa un segundo pedido de indulto por motivos humanitarios. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)