Banco Central de Chile sigue de cerca debate por reforma a pensiones: presidente

martes 16 de agosto de 2016 16:55 GYT
 

SANTIAGO, 16 ago (Reuters) - El Banco Central de Chile seguirá de cerca las propuestas para mejorar el sistema de pensiones que surjan tras el anuncio del Gobierno de una reforma, ya que tendrían implicancias en materia financiera, dijo el martes el presidente del organismo, Rodrigo Vergara.

La semana pasada, la presidenta Michelle Bachelet anunció que buscará consensos para elevar las pensiones, con cargo exclusivo a aportes del empleador. También planteó cambiar la regulación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejan activos por más de 160.000 millones de dólares.

El jefe del organismo autónomo dijo que es partidario de incluir en la discusión un aumento de la edad de jubilación y los efectos de los cambios demográficos del país.

"Sentimos que es parte de nuestro accionar, por cuanto involucra ahorro, inversión, temas financieros y tasas de interés. Vamos a hacer los estudios correspondientes sobre este tema, es un tema que vamos a estar siguiendo de cerca", dijo Vergara.

Para mejorar las pensiones, el Gobierno planea elevar en cinco puntos porcentuales la cotización, con cargo al empleador.

La idea es que estos recursos sean destinados a crear un pilar de ahorro colectivo solidario, una parte del cual elevaría las actuales pensiones y otra se destinaría a las pensiones futuras de los actuales trabajadores.

Y aunque aún no se discute en el consejo del Banco Central, Vergara dijo que una parte significativa del aumento de cinco puntos en la cotización debería ir a la cuenta individual "si realmente queremos mejorar las pensiones de la clase media". (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)