Bolsa de Brasil cierra con caída tras tocar máximo de casi dos años

martes 16 de agosto de 2016 17:38 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 ago (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró a la baja el martes, aunque el avance de las acciones de Vale y Petrobras, impulsadas por mayores precios de las materias primas, limitó el impacto de una toma de ganancias.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó un 0,49 por ciento a 58.855 puntos. El volumen de negocios fue de 7.000 millones de reales.

* El lunes, el Bovespa cerró en su mayor nivel desde el 8 de septiembre del 2014. Los avances acumulados en el mes suman un 2,7 por ciento, mientras que en el año alcanzan un 35,8 por ciento.

* La caída de las acciones en Wall Street, que en la víspera habían alcanzado máximos históricos, reforzó la debilidad del mercado local, aunque el aumento de los precios de las materias primas brindó respaldo a papeles relevantes del Bovespa, limitando las pérdidas.

* Las acciones preferentes de la minera Vale subieron un 1,13 por ciento, mientras que las comunes ganaron un 2,98 por ciento, gracias a la fuerte alza de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Los títulos preferenciales de Petrobras avanzaron un 1,46 por ciento y los comunes cerraron con un alza de un 0,96 por ciento, revirtiendo las caídas que sufrieron en la apertura luego de que los precios del petróleo se afirmaron en el extranjero.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real brasileño cayó un 0,17 por ciento frente al dólar, a 3,1940 unidades por dólar, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, afirmó que el banco central de Estados Unidos podría subir sus tasas el próximo mes. (Reporte de Paula Arend Laier; Editado en Español por Ricardo Figueroa)