Incipiente mejora en Brasil ayuda suavizar aterrizaje de Qatar en propiedad de LATAM Airlines

miércoles 17 de agosto de 2016 13:19 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 17 ago (Reuters) - La incipiente mejora que muestra el negocio en Brasil ayudará a suavizar el próximo aterrizaje de la gigante asiática Qatar Airways en la propiedad del grupo LATAM Airlines, que luego de años de decepcionantes resultados espera finalmente iniciar un anhelado repunte.

Los accionistas de LATAM, la mayor aerolínea de América Latina, votarán el jueves una propuesta de aumento de capital de 613 millones de dólares que apuntaría a ser suscrito íntegramente por Qatar para obtener un 10 por ciento del grupo y así un puesto en el directorio.

Desde el anuncio de la oferta, de 10 dólares por acción o unos 6.500 pesos, los títulos de LATAM han escalado más de un 20 por ciento, para cotizar en un máximo de más de un año de 5.800 pesos.

"La negociación me parece fantástica porque es un aporte de capital a un precio sustancialmente mayor al que estaba en el mercado y además mejoran todos los indicadores financieros", destacó Guillermo Araya, analista de la correduría Renta 4.

La llegada de la empresa con base en Doha ocurre también en momentos en que el mercado y la propia LATAM celebran una "tímida" recuperación durante las últimas semanas en el clave negocio doméstico brasileño.

"Además de lo de Qatar hay mejoras fundamentales, por términos de mejores expectativas de la evolución del real", dijo Marcelo Catalán, de BCI.

La moneda brasileña ha ganado cerca un 18 por ciento este año frente al dólar y un reciente sondeo de Reuters mostró que las apuestas de los analistas son a un mayor fortalecimiento.

El real ha sido el mayor dolor de cabeza para LATAM desde la fusión que dio origen a la compañía en 2012, siendo uno de los factores clave en las millonarias pérdidas que ha opacado la historia tras la histórica unión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.   Continuación...