Petrolera colombiana Ecopetrol intensificará perforación en 2do semestre tras fuerte austeridad

miércoles 17 de agosto de 2016 12:19 GYT
 

BOGOTÁ, 17 ago (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol intensificará en lo que resta del año la perforación y exploración de pozos de crudo, tras un periodo de austeridad ante la caída de ingresos por los bajos precios del petróleo, dijo el miércoles su presidente, Juan Carlos Echeverry.

Así, Ecopetrol planea perforar unos 80 pozos de desarollo en lo que resta del 2016, para terminar el año con alrededor de 105.

De los nuevos pozos, 35 se perforarán en el campo Rubiales, 35 en Castilla y los restantes estarán divididos en otros campos.

"Hemos privilegiado el eje de proteger caja y disciplina de capital, pero hacia adelante, con un precio estabilizado que esperamos alrededor de 50 dólares (...) y migrando hacia precios entre 50 y 55 en 2017 sentimos ya en la compañía que podemos enfatizar el hecho de promover reservas y producción", dijo Echeverry en una conferencia telefónica con inversionistas.

"En la medida en que hubiese más caja podríamos aumentar la perforación", agregó.

La perforación de los nuevos pozos se financiará con el plan de inversiones previsto por la compañía para este año, de entre 3.000 y 3.400 millones de dólares, el cual ya había sido recortado a comienzos del año en hasta 1.800 millones de dólares, precisó la vicepresidenta corporativa de estrategia y finanzas, María Fernanda Suárez.

En tanto, la funcionaria reveló que la petrolera tiene cubierto alrededor del 85 por ciento de sus necesidades de financiamiento previstas para este año, de hasta 1.900 millones de dólares.

La petrolera reportó una caída de 47,8 por ciento en su utilidad neta en el segundo trimestre, a 787.000 millones de pesos (270,9 millones de dólares), frente a igual lapso del año pasado.

No obstante, Echeverry destacó que la ganancia neta aumentó en un 117 por ciento con respecto al primer trimestre del año.

(1 dólar = 2.905,30 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas)