Bolsa chilena anota mayor caída en casi dos meses por baja de eléctricas

miércoles 17 de agosto de 2016 15:21 GYT
 

SANTIAGO, 17 ago (Reuters) - La bolsa chilena anotó el miércoles su mayor caída diaria en casi dos meses, presionada por el fuerte descenso de títulos del sector eléctrica tras una histórica subasta de suministro eléctrico que indicó una sustancial baja de precios.

* El índice IPSA, que agrupa las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,91 por ciento, a 4.132,50 unidades, luego de cerrar en la víspera en un máximo de más de tres años.

* El Gobierno concretó más temprano la mayor licitación de abastecimiento energético realizada en el país, con precios bastante por debajo de subastas anteriores que podrían afectar los márgenes de las empresas, según analistas.

* Entre las perdedoras destacaron las acciones de AES Gener , que se derrumbaron un 7,81 por ciento, a 270,76 pesos.

* Además de quedar fuera en la licitación, la filial de la estadounidense AES Corp informó más temprano que el costo de su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo podría aumentar hasta un 20 por ciento respecto de su presupuesto original, debido a dificultades en la construcción de sus obras.

* Pese a estar entre las seleccionadas en la subasta, las acciones de la generadora Endesa Chile y de su matriz Enersis Chile retrocedieron un 2,76 y 4,27 por ciento, a 529,41 y 70,18 por ciento, respectivamente.

* En tanto, los papeles de Engie Energía Chile cayeron un 4,77 por ciento, a 1.133,30 pesos, mientras que los de Colbún -otra de las perdedoras en la licitación- cayeron un 3,27 por ciento, a 142,65 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 124 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)