Peso colombiano baja por el petróleo e incertidumbre sobre tasas en EEUU, bolsa sube

miércoles 17 de agosto de 2016 17:06 GYT
 

BOGOTÁ, 17 ago (Reuters) - El peso colombiano se depreció el miércoles, en medio de la volatilidad del petróleo durante gran parte de la sesión, así como por la incertidumbre sobre una próxima alza en la tasa de interés en Estados Unidos, mientras que la bolsa y la deuda pública interna se valorizaron.

 La moneda local retrocedió un 0,26 por ciento, a 2.910,60 unidades por dólar.

 Durante gran parte de la sesión el petróleo cotizó dispar debido a que el impulso de una caída de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos era contrarrestado por señales de que Arabia Saudita está elevando su producción a niveles récord en medio de un exceso global de suministros.

 A ello se sumó la incertidumbre de que la Reserva Federal se incline a subir su tasa referencial este año, después de que las minutas mostraron división al interior del organismo.

 Pese a la baja en la sesión, la divisa colombiana acumula una apreciación de 7,3 por ciento en lo que va del año y de un 2 por ciento en los últimos 12 meses.

 En contraste, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,275 por ciento en el mercado secundario, frente al cierre del martes, de 7,35 por ciento.

 En el mismo sentido, el principal índice COLCAP de la bolsa subió un 0,46 por ciento a 1.348,89 puntos.

 Los incrementos destacados fueron en las acciones de la petrolera Ecopetrol con un 3,53 por ciento a 1.320 pesos, así como en las financieras Grupo Bolívar con un 4,12 por ciento a 53.100 pesos y BBVA Colombia con un 3,85 por ciento a 270 pesos.

 El indicador acumula una valorización de 16,9 por ciento en lo que va del 2016. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)