COLUMNA-Cobre, historia de dos productores: Andy Home

jueves 18 de agosto de 2016 12:08 GYT
 

(El autor es columnista de Reuters. Sus opiniones son personales)

Por Andy Home

LONDRES, 18 ago (Reuters) - El desempeño del cobre en los mercados ha sido más débil que el de cualquier otro metal básico en lo que va del año.

El contrato a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se negociaba el jueves cerca de 4.840 dólares por tonelada, con un alza de algo menos de un 5 por ciento este año.

Y son muchos los analistas que esperan que los precios del cobre bajen más en los próximos meses.

Los inversores están manteniéndose lejos del cobre y prefieren metales más calientes como el zinc, que en el año ha ganado casi un 47 por ciento.

El zinc se beneficia del relato alcista de un esperado déficit de oferta, mientras que el cobre aún debe absorber una nueva ola de producción minera, gran parte de la cual proviene de proyectos que se planearon hace años cuando el precio era el doble del actual y en el mercado había un déficit estructural.

El hambre se volvió saciedad en estos años, cuando más oferta llegó al mercado, justo cuando la demanda, particularmente la china, estaba vacilando. Otro caso de mala sincronización para un libro texto de materias primas, que se suma a los del mineral de hierro y el níquel.

Pero lo inusual del caso del cobre es de dónde viene el aumento de producción.   Continuación...