RPT-Colombianos votarían a favor de acuerdos de paz con las FARC en plebiscito: sondeo

jueves 18 de agosto de 2016 06:52 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

BOGOTÁ, 17 ago (Reuters) - La mayoría de los colombianos que votarían en un plebiscito por la paz apoyarían los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más prolongado del hemisferio, reveló el miércoles una encuesta de Gallup.

Del 49,1 por ciento de las personas que están decididas a votar en la consulta o probablemente lo harán, un 67,5 por ciento aprobaría los acuerdos y un 32,5 por ciento los rechazaría.

El resultado de la encuesta difiere del que arrojó el sondeo que publicó la semana pasada Ipsos, en el que un 50 por ciento de los consultados dijo que votaría en contra de los acuerdos, frente a un 39 por ciento los respaldaría.

De las 1.200 personas encuestadas por Gallup, un 20 por ciento dijo que definitivamente no asistirá a las urnas, un 8,4 por ciento probablemente no lo hará y un 18,4 por ciento aún no sabe.

La encuesta tiene un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales y una confiabilidad del 95 por ciento.

El presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están próximos a cerrar las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde hace más de tres años.

No obstante, según la consulta, un 51,6 por ciento de los encuestados opinó que las conversaciones van por mal camino y un 36,5 por ciento dijo que van bien.

El acuerdo final para acabar la confrontación, que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados, deberá ser avalado en un plebiscito en el que se requiere como mínimo 4,5 millones de votos, un 13 por ciento del censo electoral, y que se definirá por mayoría simple.

Santos ha advertido que de ser rechazados los acuerdos de paz en las urnas o no alcanzar la votación mínima, el país continuaría sumido en un conflicto porque no se podría avanzar en su implementación.

El grupo rebelde, conformado por unos 7.000 combatientes, aseguró que si el resultado del plebiscito es adverso, buscará otras opciones que le permitan alcanzar la paz. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa)