18 de agosto de 2016 / 18:42 / hace un año

REENVÍO-ACTUALIZA 1-Kuczynski busca impulsar economía peruana apostando a infraestructura y reforma tributaria

4 MIN. DE LECTURA

(Reenvía para agregar nombre completo de presidente de Perú en primer párrafo)

LIMA, 18 ago (Reuters) - El Gobierno de Perú que encabeza el presidente Pedro Pablo Kuczynski espera reducir a la mitad el déficit en infraestructura, destrabar grandes proyectos y plasmar una reforma tributaria para impulsar la economía, dijo el jueves su primer ministro, Fernando Zavala.

Zavala se presentó en el Congreso dominado por la oposición en busca de la aprobación del plan del nuevo Gobierno, que incluyó además un ambicioso programa para reducir la pobreza a 15 por ciento desde el 22 por ciento actual.

Con un tono conciliador, Zavala destacó la gestión de los últimos gobiernos por sus aportes al desarrollo económico que ha registrado el país minero, con tasas superiores al promedio de sus vecinos de Latinoamérica, pero afirmó que la nueva gestión de cinco años será más proactiva para concretar reformas.

"Reconocemos lo que nuestros antecesores hicieron bien, pero tenemos claro que no podemos seguir en piloto automático", dijo Zavala en el Congreso junto a todo su gabinete de 18 ministros.

El primer ministro señaló que en los próximos cinco años de gestión el Gobierno espera reducir a la mitad el déficit de infraestructura en "sectores estratégicos" como transporte, educación, salud, agricultura y vivienda, brecha que asciende actualmente a unos 69.000 millones de dólares.

"Para acelerar el cierre de estas brechas aumentaremos la inversión en infraestructura hasta un 6,2 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), lo que, además de generar beneficios sociales, estimulará el crecimiento de corto, mediano y largo plazo", refirió el jefe del gabinete de ministros.

El funcionario aseguró que el Gobierno buscará "destrabar" en dos años, con un equipo especializado de seguimiento de inversiones, proyectos privados ya adjudicados pero retrasados que ascienden a unos 18.000 millones de dólares.

El jefe de gabinete no precisó los proyectos pero antes se había mencionado la segunda línea del metro para Lima, una obra valuada en 5.600 millones de dólares, y la construcción de un gasoducto en el sur del país por unos 5.000 millones de dólares.

Zavala precisó además que se buscará elevar la recaudación tributaria en poco más de 2 puntos porcentuales en cinco años con un mayor número de contribuyentes, la reducción de tasas de impuestos, y una reforma para mejorar el régimen tributario que afecta a las pequeñas y medianas empresas.

Con ello la presión tributaria se elevará a un 17 por ciento del PIB en el 2021, desde el actual 14,7 por ciento, detalló.

"Conseguir un Estado moderno, eficiente y capaz de llegar hasta el último rincón del territorio para atender necesidades básicas es imposible si no logramos recaudar recursos de manera simple, eficiente sin desalentar la actividad productiva", dijo.

El ministro refirió que Kuczynski tiene como prioridad brindar agua potable a todos en Perú, donde 4 millones de personas no tienen el servicio "en ninguna hora del día".

"El día que todos los peruanos tengan agua potable y alcantarillado hablaremos de un país moderno", afirmó.

Los 130 legisladores del Congreso unicameral discutirán y debatirán el plan del gobierno en las próximas horas antes de votar si apoyan la presentación de Zavala, un trámite tradicional en el inicio de un nuevo gabinete de ministros. (Reporte de Teresa Céspedes, Ursula Scollo, Mitra Taj y Marco Aquino; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below