Mina chilena Collahuasi sometería a evaluación ambiental proyecto de continuidad en 2do semestre

jueves 18 de agosto de 2016 13:59 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 18 ago (Reuters) - La chilena Collahuasi, una de las mayores minas de cobre del mundo, planea someter a evaluación ambiental un proyecto de continuidad operacional durante el segundo semestre de este año, dijo el jueves el presidente de la compañía, Jorge Gómez.

El yacimiento, una asociación entre las mineras Anglo American y Glencore, ha estado en un proceso de recuperación de sus niveles operativos luego de una serie de incidentes que golpearon su producción en los últimos años.

"El ingreso (a evaluación) nosotros lo tenemos pensado para que se realice ahora en este segundo semestre (...). Para la aprobación, 2018-2019 es algo que se ajusta a nuestros plazos", dijo Gómez a periodistas.

"Hemos profundizado y vamos a profundizar lo suficiente en aquellos temas que sean más álgidos para que el proceso de aprobación sea más expedito", agregó.

A junio, Collahuasi produjo 243.838 toneladas de cobre, un 12,6 por ciento más que las 216.600 toneladas en igual período del 2015.

Respecto al pospuesto plan de ampliación con que la mina aspiraba llegar hasta 1,0 millón de toneladas anuales, Gómez explicó que están enfocados en mejorar la productividad de forma de ser atractivos para cualquier eventual decisión de inversión de sus accionistas en caso de que el mercado muestre un repunte.

Sin embargo, fue cauteloso al pronosticar cuándo se podría dar una recuperación en el valor del metal.

"Lo que nosotros esperamos es que repunte, pero pareciera ser que no es tan pronto", apuntó.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)