Peso argentino profundiza depreciación, demanda privada de dólares con mayor volumen

jueves 18 de agosto de 2016 16:05 GYT
 

BUENOS AIRES, 18 ago (Reuters) - El peso argentino interbancario aceleró su caída el jueves afectado por compras de dólares por parte de privados luego que el Banco Central decidiera reducir esta semana las tasas de interés y en momentos que el Gobierno tuvo un revés judicial por tarifas.

El Banco Central redujo el martes 50 puntos básicos su tasa de referencia 'Lebac' a 35 días, hasta un 29,25 por ciento.

"El mercado de cambios estuvo muy oscilante y con un volumen récord para este mes", dijo un analista, y señaló que "con la baja de tasa de 'Lebac' y una orden de compra importante oficial de ayer (miércoles), hizo que se retraiga la oferta de exportadores y en la misma medida aumentara la demanda de bancos y empresas".

La plaza bursátil cerró en alza liderada por la mejora en acciones petroleras y financieras, pese a que las acciones energéticas cayeron luego que la Corte Suprema de Justicia frenó los aumentos en las tarifas residenciales de gas que había dispuesto la administración de Mauricio Macri como parte de su plan para reducir subsidios a los servicios públicos.

La decisión judicial retrotrae los valores a los abonados previamente a los ajustes anunciados oportunamente por el Gobierno y establece la realización de audiencias públicas para fijar nuevos esquemas tarifarios.

* En el mercado de cambio mayorista, el peso perdió un 0,97 por ciento a 14,92/14,945 por cada dólar, para acumular en dos rondas seguidas una caída de 1,82 por ciento.

* Por su parte, la moneda doméstica en una reducida plaza marginal se depreció un leve 0,06 por ciento a 15,39/15,44 unidades.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,05 por ciento a 15.564,64 unidades, por el avance en los títulos petroleros, donde se destacaron las acciones de la brasileña Petrobras que crecieron un 2,01 por ciento.   Continuación...