ACTUALIZA 1-Perú registra déficit fiscal de 0,2 pct del PIB en segundo trimestre, cae inversión privada

jueves 18 de agosto de 2016 20:29 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 18 ago (Reuters) - Perú registró un déficit fiscal de un 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre debido a un mayor gasto corriente y una caída de los ingresos en términos reales, dijo el jueves el Banco Central.

El dato se compara con un superávit del 0,8 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año pasado y con el superávit de 1,6 por ciento entre enero y marzo de este año.

"En el trimestre los ingresos corrientes disminuyeron en 3,0 por ciento en términos reales mientras que los gastos no financieros aumentaron en 1,1 por ciento", explicó el banco Central en un informe.

Sólo el gasto corriente aumentó un 2,7 por ciento, mientras que el gasto de capital se redujo un 4,0 por ciento, agregó el banco.

Asimismo, Perú arrojó en el segundo trimestre del año un déficit en su balanza de cuenta corriente de un 3,7 por ciento del PIB, que se compara con el resultado negativo de 4,5 por ciento del PIB en el mismo periodo del 2015, dijo el banco.

De otro lado, la autoridad monetaria detalló que la inversión privada cayó en el segundo trimestre un 4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, acumulando 10 trimestres de caídas consecutivas.

En tanto la inversión pública creció un 6,4 por ciento en ese periodo, una desaceleración desde el aumento del 32 por ciento registrada entre enero y marzo.

Perú enfrenta una desaceleración de los sectores vinculados a la demanda interna y su economía está siendo impulsada básicamente por los sectores primarios como la minería.   Continuación...