Incendio terminal petrolera en Nicaragua está confinado a dos tanques, autoridades descartan propagación

viernes 19 de agosto de 2016 11:51 GYT
 

MANAGUA, 19 ago (Reuters) - El incendio en una terminal petrolera de Puma Energy en Nicaragua está confinado a dos tanques, dijeron el viernes las autoridades del país, mientras que bomberos y expertos internacionales siguen trabajando para extinguir las llamas.

El siniestro, que no ha causado víctimas, comenzó el miércoles por causas desconocidas en uno de los cuatro tanques de las instalaciones de la firma en Puerto Sandino, en la costa del Pacífico a unos 70 kilómetros al noroeste de la capital, y se extendió el jueves a un segundo depósito.

"Los otros (dos tanques) están a una distancia mayor y consideramos que no va a haber el fenómeno de la reacción por simpatía, como se le conoce", dijo el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, a la televisión estatal.

Expertos estadounidenses, canadienses y venezolanos colaboran con autoridades locales y llegará al país un avión con químicos especiales para sofocar las llamas, añadió.

La terminal de Puma Energy se encuentra alejada de zonas habitadas, por lo que sólo fue necesario evacuar a una decena de familias.

"Los sistemas de emergencia fueron inmediatamente activados. Estamos dedicando los recursos necesarios y trabajando con el apoyo de las autoridades (...) para contener y solucionar la situación de forma eficiente y segura", dijo la empresa en un comunicado.

Tanto la compañía, controlada por la transnacional Trafigura y la angoleña Sonagol, como el estatal Instituto Nacional de Energía descartaron problemas de suministro por el incidente en la terminal, que tiene capacidad para 576.000 barriles.

Puma Energy está presente en Nicaragua desde el 2013, donde opera tres terminales con capacidad de 1,6 millones de barriles y una refinería que procesa 20.000 barriles por día. (Reporte de Iván Castro, editado por Enrique Andrés Pretel y Silene Ramírez)