Peso colombiano cierra en máximo de tres meses y medio, deuda pública termina casi plana

viernes 19 de agosto de 2016 14:59 GYT
 

BOGOTÁ, 19 ago (Reuters) - La moneda de Colombia cerró el viernes en su nivel más fuerte de los últimos tres meses y medio, por compras de dólares de fondos extranjeros para invertir en renta fija, así como por expectativas de una moderación en el desbalance comercial del país.

 El peso subió un 0,75 por ciento a 2.857,90 unidades por dólar, su mejor precio desde el pasado 2 de mayo.

 "En contravía con el comportamiento del petróleo, la tasa de cambio colombiana se revaluó en medio de factores técnicos que indican que la moneda aún no ha llegado al siguiente nivel de soporte", indicó una nota del Banco de Bogotá.

 "Pero más allá de lo que esté observándose durante la sesión, los fundamentales de la economía sustentan la revaluación reciente de la moneda local. En efecto, la expectativa de la corrección de las cuentas externas se está confirmando", agregó.

 La divisa se ha apreciado un 8,9 por ciento en lo que va del año y un 6,10 por ciento en los últimos 12 meses.

 En tanto, el mercado secundario de deuda pública interna mostró durante la sesión una corrección de las recientes valorizaciones. Los títulos TES con vencimiento en julio del 2024 retrocedieron marginalmente a un rendimiento de 7,185 por ciento, frente al cierre del jueves, de 7,18 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado en español por Javier López de Lérida)