Bolsa de Brasil cierra con leve baja, pero encadena 10 semanas al alza

viernes 19 de agosto de 2016 17:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 19 ago (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cerró casi estable el viernes, en una jornada de poca actividad y con un escenario externo que respaldó una toma de ganancias, pero sumó su décima alza semanal consecutiva.

* El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , bajó un 0,11 por ciento a 59.098 puntos. El volumen financiero alcanzó los 5.450 millones de reales.

* En la semana, el índice subió un 1,4 por ciento, alcanzando la mejor racha de ganancias semanales desde 2006. En el mes, el Bovespa trepó un 3,12 por ciento y en el año acumula una subida de 36,33 por ciento.

* A nivel local, el foco estuvo centrado en la reunión convocada por el presidente interino, Michel Temer, con el equipo económico, el jefe de gabinete y líderes del Congreso.

* En el exterior, los precios del petróleo cerraron con una tendencia dispar, mientras que Wall Street termino la sesión con leves pérdidas.

* Las acciones de Itaú Unibanco bajaron un 0,66 por ciento y las de Bradesco retrocedieron un 0,57 por ciento. Los papeles de Banco do Brasil, en tanto, avanzaron un 2,07 por ciento.

* Los títulos de la firma procesadora de pagos con tarjetas Cielo cayeron un 2,39 por ciento, para ubicarse entre las mayores presiones a la baja del Bovespa.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,81 por ciento a 3,2071 unidades por dólar la venta y así romper una racha de seis sesiones consecutivas de pérdidas.

* La moneda local cerró la semana con una caída de un 0,69 por ciento frente al billete verde, su segunda semana consecutiva de bajas. (Reporte de Paula Arend Laier, editado en español por Javier Leira y Manuel Farías)